martes, 16 de febrero de 2010

Eva Rubinstein: de la sensualidad de la danza a la sensualidad en blanco y negro de la fotografía del desnudo.

Eva Rubinstein. Foto de Frank Horvat
Eva Rubinstein, nace en Buenos Aires, Argentina  el 18 de agosto de 1933. Hija del pianista polaco Arthur Rubinstein. Eva creció en París. A la edad de cinco años, comienza estudios de ballet con Mathilde Kszesinska. Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, ella y sus padres se mudan a los Estados Unidos, residenciandose en California. Allí estudia ballet con Bolm y Bekefi, y, más tarde en Nueva York, con Oboukhoff y Nemtchinova. En 1950, una vez terminado sus estudios en la escuela secundaria, estudia en Scripps College y luego en el departamento de teatro de la UCLA. Durante 1952-53, actúa en las producciones de la Costa Oeste. En 1953, Eva se trasladó a Nueva York y continuó sus estudios de ballet con la escuela de Balanchine. Ella llegó a actuar y bailar en el escenario en Nueva York,  en la compañía original que aparece en "El diario de Anna Frank", entre muchas otras producciones. En 1956 se casó con el  reverendo William Sloane Coffin, Jr. destacado luchador por los de Derechos Civiles  y manifestante contra la guerra, tomando parte en muchas manifestaciones de protesta junto a su marido . Eva Rubinstein tuvo tres hijos. Se divorció en 1968. En 1967, Eva Rubinstein empezó a fotografiar como una estudiante de Sean Kernan. Ella también se fue a estudiar en el Instituto de Nueva York. Más tarde tomó talleres con Lisette Model, Jim Hughes, Ken Heyman y Diane Arbus. Morgan & Morgan, publicó algunas de sus obras más importantes en una monografía en 1974, titulada simplemente "Eva Rubinstein". De 1977-1981 fue profesora en la New School  for Social Research. Rubinstein ha tenido docenas de individuales y colectivas de su trabajo. 
Su obra se encuentra en las colecciones de la New York Metropolitan Museum of Art, el Centro Internacional de Fotografía, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional francesa, el Museo de Israel, la Fundación Museo del Hermitage, entre muchos otros.


En 1953 Eva Rubinstein abandona la danza por la fotografía, la cual  se ha caracterizado por el enfoque de espacios minimalistas, donde los vacios arquitectónicos e imagenes reflejadas en espejos tienden a lo escenográfico. Se orientando  al desnudo femenino, con un juego de sutiles claroscuros, con un juego de luces igualmente escenográfica, descubriendo la sensualidad casi cruda del desnudo para el ojo del espectador, fijándola con su lente en la memoria de todos. Eva llega a ser considerada como una de los mejores 50 fotógrafos del mundo, hace 25 años.
www.iphotocentral.com/




  
 Joven desnuda

                              
       Desnudo -1979





Desnudo con ramas

No hay comentarios: