jueves, 14 de enero de 2010

"... la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX "... La sensualidad del desnudo femenino en la fotografía de Ruth Bernhard.

Una de las grandes fotógrafas del desnudo femenino: Ruth Benhard (Berlín, 1905-Nueva York, 2006). Hija de un diseñador gráfico y tipógrafo, Lucian Bernhard, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín, se trasladó a Nueva York. A principios de los años 30 conoció a Berenice Abbot, que fue ayudante de Man Ray, y una magnífica reportera de la ciudad de los rascacielos. Hacia 1935, entró en contacto con Edward Weston, que se convirtió en su mentor. Posteriormente, se relacionó con el famoso Group f/64 de la costa Oeste de USA.

Realizaba sus instantáneas en el estudio, tras un laborioso proceso de iluminación. Ella aprovecha los efectos de la iluminación artificial para destacar la belleza sincera y sensualidad del cuerpo femenino. Ruth Bernhard acabaría convirtiéndose en una destacada fotógrafa del desnudo femenino del s. XX.
Ruth Bernhard dijo en una ocasión:Si he elegido la forma femenina en particular es porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX. La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y baratas, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una referencia atemporal”.


 
 "Torso clásico" - 1952



 "Westsilk" - 1938


Perspectiva II - 1967
 


    

No hay comentarios: