jueves, 14 de enero de 2010

La sensualidad del desnudo detras del mito en la pintura de Artemisia Gentileschi

 "Danae" - 1612 - Museo de San Luis , USA.

Artemisia Gentileschi  (Roma, 8 de julio de 1593 - Nápoles, 1654).
Pintora del Barroco, artista femenina precoz de gran importancia a principios de la era moderna europea, dedicada a los retratos, obras bíblicas y alegorías.
En esa época la mujer era discriminada del arte por sus pares varones, siendo la Academia de Bellas Artes sólo para varones, pero el hecho de ser hija de un pintor (Orazio Gentileschi), le permitió conocer a El Caravaggio, de quien adoptó el estilo claroscuro.
Si la vida de las mujeres en el arte era de por sí difícil debido a los impedimentos sociales y académicos, la de Artemisia Gentileschi fue más difícil aún por su historia personal. Despues de un intento de violación por parte de su preceptor privado Agostino Tassi, compañero de trabajo de su padre, quien confesó el hecho y fue condenado a un año de prisión y al exilio, a sus 20 años contrae matrimonio y va a vivir a Florencia donde con la ayuda de sus mecenas (familia Medicis), logra alcanzar una buena posición dentro del círculo de pintores.
También realizó trabajos en Génova y Venecia donde conoció al gran maestro belga Anthony van Dyck.
Gentileschi fue invitada a trabajar por 3 años en la corte del rey Carlos I de Inglaterra, lugar donde permaneció hasta la muerte del monarca.
Considerada como una de las primeras pintoras del Barroco, pintó escenas históricas y religiosas en una época en la que ciertos temas no eran aceptados para las mujeres artistas.

Artemisia Gentileschi  heredó de su padre la pasión por el dibujo y le sumó su propio espíritu dramático, inspirada en las obras de Caravaggio. En 1610, y con diecisiete años de edad, firmó su primera obra titulada Susana y los viejos,una historia del Antiguo Testamento que cuenta la tragedia de Susana, una joven que siendo sorprendida por dos ancianos cuando iba a darse un baño, trataron de violarla. Este tema le permitíó representar el desnudo femenino, con una gran sensualidad y dramatismo.
Artemisia Gentileschi conoce las pinceladas de El Caravaggio y de Van Dyck y de ellos copiará el claroscuro, pero sólo su sensibilidad es la que le permite la representación del desnudo femenino con gran dramatismo y sensualidad y un manejo delicado de las proporciones. El dominio de la luz, crea el centro de interés sobre el elemento que consideraba principal en cada escena, obligando al espectador a dirigir la mirada. Se valió siempre de pasajes bíblicos, históricos y míticos para justificar el desnudo femenino, evitando así la censura.

 "Venus y cupido" -1625-30


"Susana y los viejos" - 1622


"Susana y los viejos"- 1610

No hay comentarios: